Luego de un derrame de combustible producto de una toma clandestina en el municipio de Tlahuelipan, pobladores del lugar acudieron al sitio para recolectar el huachicol; sin embargo, provocaron una chispa que originó un incendio en el lugar.
Desde las primeras horas de la mañana del martes, fue reportada al 911 de emergencias un fuerte olor a hidrocarburo sobre la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, en la colonia los Carrizos, en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.
Posteriormente, la Policía Municipal de Tlaxcoapan informó que fue localizada una fuga de ducto de Pemex, por lo que fue necesario dar aviso a Seguridad Física de Pemex. En tanto, elementos de Protección Civil laboraban en el lugar, quedando controlado el derrame cerca de las 11:28 horas.
La dirección de Protección Civil comunicó que el derrame no representó riesgo para la población, sin embargo, el combustible se alcanzó a derramar a la canaleta que corre de la Virgen de Tlaxcoapan a La Media Luna de Tlahuelilpan, por lo que fue necesario suspender clases en el COBAEH del municipio así como el cierre de circulación de las carreteras Tlahuelilpan – Tlaxcoapan y Tlahuelilpan – Teltipan.
Ángel Barañano Guerrero, director de Protección Civil del municipio, refirió que cerca de las 15:30 horas se reportó la presencia de fuego en un aproximado de dos kilómetros de la canaleta donde se había vertido el hidrocarburo el cual fue controlado tras más de una hora de labor por parte de los elementos.
Indico que aparentemente un grupo de personas acudieron al sitio del derrame y comenzaron a recolectar el hidrocarburo, provocando una chispa que derivó en la quema del combustible.