En el Hospital Regional del Valle del Mezquital, habitantes de la región fueron sometidos a la Primer Jornada de Cirugía Extramuros de Catarata, con la finalidad de mejorar sus condiciones de salud, y en específico, ofrecerles una alternativa para mejorar sus problemas de visión.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) refirió que estas campañas masivas tienen como objetivo corregir en algunos casos, la visión de pacientes que no cuentan con la posibilidad de acudir a una consulta de especialidad en su comunidad.
Con estas jornadas, estos pacientes son detectados a tiempo para someterse a una cirugía de catarata, ya que este padecimiento progresivo representa la primer causa de ceguera en la población.
La catarata es una opacidad que sufre el cristalino del ojo, la cual se puede retirar con una intervención quirúrgica que resulta efectiva para eliminar la visión borrosa que puede presentar el paciente, quien después de someterse a esta operación, puede tener una rehabilitación inmediata y mejorar la nitidez en su vista.
La dependencia informó que antes de realizar la intervención de catarata, es necesario contar con los resultados de los estudios preoperatorios para evaluar las condiciones físicas del paciente y así determinar si es posible que se someta a la operación.
De esta manera, desde el pasado 25 de mayo se realizaron los estudios y valoraciones oftalmológicas a los pacientes que padecen cataratas, a fin de determinar quienes resultarían aptos para una intervención.
El procedimiento de cirugía de catarata consiste en realizar una pequeña incisión en el borde de la córnea mediante un ultrasonido de alta frecuencia, para luego llegar al centro del cristalino opaco (catarata), el cual se reemplaza por un lente que permite el paso de la luz por la retina.
De esta forma, asistidos con el tratamiento post operatorio, es alta la probabilidad de que el paciente tenga una rehabilitación visual en su totalidad.
La jornada estuvo a cargo del equipo quirúrgico del Hospital General de Pachuca, quienes realizaron las cirugías los pasados días 31 de mayo y 1 de junio, en el Hospital Regional del Valle del Mezquital.
La SSH adelantó que esta misma semana se espera realizar otra jornada de cirugías de catarata, ahora en el Hospital General de Pachuca, además de que los pacientes que ya fueron operados en Ixmiquilpan, serán evaluados en la capital hidalguense de manera periódica a fin de garantizar el éxito de su intervención.