La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realiza acciones de vigilancia sanitaria en panteones del estado, especialmente en estas fechas donde la afluencia es mayor, debido a la celebración del Día de las Madres, durante la cual muchas personas acuden a recordar a las mamás ausentes y donde también se incrementa la venta de alimentos en las inmediaciones de los camposantos.

Precisamente ante el incremento de visitantes a los panteones de la entidad, y con el objetivo de prevenir infecciones gastrointestinales por el consumo de alimentos y agua que se expenden en sus inmediaciones, la Secretaría de Salud estatal extiende acciones en los 84 municipios, a través de sus 17 delegaciones jurisdiccionales, la cuales durante el 10 de mayo realizarán actividades de saneamiento básico.

Estas acciones consisten en el monitoreo de cloro libre residual en depósitos de agua, cloración de piletas y tanques de abastecimiento, verificación y fomento sanitario en puestos de alimentos semifijos colocados en inmediaciones de panteones y sus alrededores.

Del mismo modo, la Copriseh se encargara de efectuar acciones de fomento sanitario en establecimientos con venta de alimentos, como restaurantes ubicados en centros comerciales, para constatar el cumplimiento con la normatividad sanitaria.

Además, la dependencia intensifica las recomendaciones dirigidas a la población, tales como lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer, preparar alimentos e ir al baño; consumir alimentos cocidos o fritos y desinfectar frutas y verduras.

La Copriseh exhortó a la población a que las salsas que se consuman deben estar cocidas, mantener alimentos protegidos del polvo y rayos solares y conservar alimentos en refrigeración cuando así lo requieran como la carne fresca, jamón, crema, queso, pescados, mariscos y pollo, además de que los alimentos deberán elaborarse en lugares limpios y libres de animales e insectos.

Desde luego, se recomendó a la ciudadanía a que tome agua hervida, clorada o purificada y evite consumir alimentos en la calle de dudosa procedencia.