El candidato de Encuentro Social a la diputación federal por el distrito de Pachuca, Edwin Hernández Garrido, dijo que busca presidir la Comisión de Seguridad en San Lázaro, desde la cual impulsará soluciones a problemas de seguridad, como el robo a casa habitación, donde quiere impedir que los delincuentes obtengan su libertad y que este delito merezca la prisión preventiva oficiosa, al tiempo que planteó que el feminicidio se castigue de igual manera en todo el país.

Durante un desayuno para recordar el Día Mundial de la Prensa, Hernández Garrido saludó a los medios de comunicación y planteó sus propuestas, donde expuso a los ciudadanos que se convierta el delito de robo a casa habitación, en un delito que realmente tenga prisión preventiva oficiosa, y que se dejé de privilegiar que las personas que cometen ese tipo de hechos delictivos puedan obtener su libertad.

En lo referente al delito de feminicidio, coincidió con Encuentro Social para que se homologue y sea un delito grave en todas las entidades federativas del país.

Otra parte de mi andar y caminar, es que en las escuelas he notado que la materia de prevención del delito es fundamental que se imparta en las escuelas, desde nivel básico, medio y medio superior. Hacia allá va mi propuesta, el eje toral es la seguridad, sin desconocer todo lo que tiene qué ver con desarrollo económico, con salud, educación, pero una sinergia que se puede dar es a partir de una base sólida como lo es la seguridad”.

Hernández Garrido agradeció a los medios la atención durante su ciclo en seguridad pública, anunciando que ahora incursionaba en un tema que no desconoce, sino que por el contrario, también tiene la oportunidad de estar en un área para la cual también se había preparado, como es el tema político.

Sobre su aspiración de convertirse en legislador y buscar presidir la Comisión de Seguridad  en San Lázaro, afirmó que se ha preparado y tiene resultados.

El aspirante aseguró que se sigue preparando, ya que en este momento es doctorante en política criminal y cursa la maestría en materia de seguridad pública en seguridad ciudadana, con un enfoque nuevo.

La prevención social de la violencia y la delincuencia para mí es un factor importante, por eso quiero presidir esa comisión, porque si bien es cierto, avalan los resultados en la gestión en Pachuca como secretario de Seguridad Pública municipal, se logró posicionar Pachuca como la quinta ciudad más pacífica, eso también nos catapultó a que en los índices de paz, por ser la capital, fuéramos tres años consecutivos el estado más seguro”.

Indicó que gracias a los programas de Segurichat, Conexión Social y Vinculación Ciudadana se mantuvo esa tranquilidad en la capital hidalguense, además de que sus números en Tizayuca, al reducir en 70.8 los índices de incidencia delictiva, le da una plataforma seria para poder aspirar a presidir esa Comisión de Seguridad.

Retomando el tema del feminicidio, consideró que deben contarse con diagnósticos reales, de acuerdo a la incidencia que se ha tenido, para que en los demás estados se tomé ya el modelo de Hidalgo, pues se tienen avances en materia de seguridad y prevención, “por eso me gustaría llevar todas las prácticas exitosas que hemos conseguido en nuestro estado, para que sean una plataforma realmente que se conjugue en una sinergia a nivel nacional, somos una punta de lanza y por eso el especial interés de que se homologue en todos los demás estados el feminicidio”.

Hernández Garrido señaló que la tasa de más de 20 mil mujeres que han sido privadas de la vida del 2016 a la fecha en todo el país, denota que se tienen que enfocar en esos aspectos, en diagnósticos situacionales, diagnósticos con números reales, para atender la cifra negra en este tipo de situaciones, por ello insistió en homologar el castigo al feminicidio en todo el país.

Aseguró que en su campaña, la gente le reconoce sus resultados al frente de la policía en Pachuca y Tizayuca, pues le toman en cuenta que siempre estuvo atento mediante su número personal y con sus recorridos pie-tierra, teniendo una vinculación directa con toda la ciudadanía.

Precisamente, la ciudadanía le ha externado el problema creciente de inseguridad, por lo que demandan se retomen esos programas lo que denota que Segurichat continué con una función específica, como a partir de su creación, donde por medio de grupos de whatsapp, se vinculen los ciudadanos con la policía municipal.

Por lo mismo, Hernández Garrido ha ofrecido establecer el programa de Legischat, para que cómo diputado, pueda estar al pendiente de ellos mediante una conexión directa a través de grupos colectivos en el celular, para tener una conexión social inmediata.