A pesar de haberse ejecutado el robo de un tractocamión en el estado de Veracruz, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso de cuatro hombres quienes mantenían a resguardo la unidad en el municipio de Tulancingo.
Los hechos que derivaron en la detención y posteriormente vinculación a proceso ocurrieron el pasado 23 de marzo pasado sobre la carretera Tihuatlán-Poza Rica, en el estado de Veracruz, luego de que E. L. P, conductor del tractocamión marca Kenworth modelo 2012, fuera llevado bajo amenaza por dos individuos hasta un taller mecánico y posteriormente trasladado de al parecer un cuarto de hotel.
De acuerdo con la versión de la víctima, posteriormente fue trasladado y abandonado en un sitio despoblado en donde pidió auxilio y fue apoyado por choferes del transporte público que lo trasladaron hasta Poza Rica, Veracruz, en donde de inmediato dio aviso de lo ocurrido a las corporaciones policiales, y al propietario del tractocamión, quien en ese momento activó el localizador GPS de unidad de carga, localizándola en Tulancingo.
Tras el reporte la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) detectó a la unidad circulando por varias calles del municipio y dieron seguimiento, proporcionando la información a personal de la Policía Municipal de Tulancingo.
El camión fue localizado en una pensión de automotores donde por información del encargado del inmueble señaló a los presuntos responsables quienes en ese momento salían de la pensión a bordo de dos camionetas.
En el lugar se detuvo a M. G.M., E. S. L., J. G.M., y C.D.G. F., a quienes se les encontró en posesión de algunos artículos, entre ellos una llave con las insignias “KW”, al revisar las unidades en las que viajaban; una Town & Country y una FORD Pick Up F150, se localizó lo que a simple vista parecía ser un inhibidor de señal satelital y otros objetos.
Por lo anterior, un Juez de Control dictó la vinculación a proceso de las cuatro personas por los delitos de asalto equiparado agravado y robo, no obstante y toda vez que los hechos acontecieron en Tihuatlán, Veracruz, a solicitud de esta representación social, el Juez declinó incompetencia por cuestión de territorio, por lo que se dejó a disposición del estado vecino a los imputados.