Las actividades turísticas y la llegada de vacacionistas continúan desarrollándose en la capital del estado con buenos resultados, tanto para los comerciantes como restauranteros y hoteleros instalados en el primer cuadro de la ciudad de Pachuca luego de que durante la primera semana reportaran ventas favorables.

Aunque para los días restantes la llegada de visitantes disminuye, se contemplan las mismas actividades que se dispusieron durante la Semana Mayor; al respecto, los hoteleros del centro histórico reportaron habitaciones al cien por ciento, principalmente durante los días jueves a sábado; asimismo, en el resto de la ciudad se promedió un 89 por ciento de ocupación.

De igual forma, los artesanos instalados en la plaza del Reloj Monumental manifestaron una aceptación positiva por parte de los clientes marcando ventas positivas durante los primeros días de vacaciones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, durante la primera semana de vacaciones se recibieron cerca de 396 mil visitantes quienes dejaron una derrama económica de 138 millones de pesos, es decir, en promedio, cada turista desembolso por los servicios cerca de 350 pesos quienes participaron en actividades religiosas y recreativas.

Dentro de los centros de atención turística se brindó información a seis mil 207 personas; asimismo, con información de la policía municipal, se registraron a mil 521 visitantes dentro del Corredor Minero y 62 mil 500 personas que acudieron a los distintos viacrucis que se realizaron en la capital.

De igual manera se sumaron dos mil cien usuarios al tranvía turístico que parte de la Plaza Independencia, mil 50 que disfrutaron la tirolesa y cuatro mil cien el trenecito que realiza recorridos para los pequeños.

Los estados de los que recibieron más afluencia turística fueron: la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Guanajuato y Veracruz, así como de otros municipios del estado, de igual manera hubo visitantes de Colombia, Francia y Estados Unidos.