Mil 612 millones de pesos cuesta anualmente a las empresas el soborno en el país, en tanto la población paga por corruptelas seis mil 410 millones de pesos anuales. Acelerar o evitar trámites engorrosos es la razón principal para mezclarse en corruptelas, con un 64.5%de los casos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental, difundida este lunes por el diario El Economista de la Ciudad de México, en los últimos 13 años el país descendió 71 lugares en la lista de países, ordenada de menos a más corrupción, colocándose en el sitio 135 de 180 países encuestados.

Ello coloca a México al mismo nivel de nacionales como Honduras, República Dominicana, Laos, Papúa Nueva Guinea, Paraguay y Rusia, tipificados como nacionales con muy elevada corrupción en el mundo.

De acurdo con esta encuesta, el costo promedio del soborno por unidades económicas, es decir, empresas, es de mil 612 millones de pesos anuales.

En 2017 un total de mil 93 de cada 10 mil empresas señalaron actos de corrupción, habiendo gastado en promedio 12 mil 243 pesos en cada uno de ellos.

Las razones argumentadas por los dueños de negocios por incurrir en corruptelas fueron: acelerar y evitar trámites, 64.5%; evitar multas o sanciones, 39.4%; obtener licencias o permisos, 30.7%; evitar clausuras, 29.7%, pagar menos impuestos, 29.3% y evitar inspecciones, 25%, son las principales.

El número más alto de corruptelas entre las empresas se dan, en 45%, al tratar con autoridades de Seguridad Pública; 30.5% en Averiguaciones Previas ante el Ministerio Público; 24.9% en procesos y juicios laborales y mercantiles; 8.3% en licitaciones públicas y 6.8% para obtener permisos oficiales.

 

Pagan particulares seis mil 419 mdp en “mordidas”

En el caso de corruptelas en las que se ve involucrada la población de 18 años y más de edad, el costo de la corrupción alcanza los seis mil 419 millones de pesos, con dádivas promedio de dos mil 799 pesos en cada caso.

De acuerdo a la población encuestada, los problemas más graves que enfrentan los mexicanos son la inseguridad, en el 64% de los casos; la corrupción, en el 50.9% y el desempleo, con 40.5%, según la encuesta en cuestión.