Diputados locales de los diferentes grupos legislativos entre ellos del Acción Nacional, del Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, coincidieron en afirmar que trabajarán hasta que se alcance la erradicación de la violencia contra la mujer, además de buscar que el sector femenino tenga las mismas libertades y garantías con que cuentan los hombres.

Del tema, el legislador del albiazul Humberto Cortés Sevilla, señaló que las autoridades deben impulsar medidas de concientización en los centros escolares respecto al tema de la violencia dirigida a las mujeres, el cual dijo es un problema que se debe prevenir, atender y en su caso erradicar en la entidad, fortaleciendo el marco jurídico estatal que coadyuve con la disminución de este mal que padecen más de la mitad de mujeres hidalguenses.

El problema es grave y el Estado puede influir en las personas desde edades tempranas. En este sentido, estoy seguro que las autoridades educativas local y las autoridades municipales en la entidad pueden contribuir a reducir los índices de este problema social al contar con facultades específicas, relacionando la educación con la prevención de la violencia de género”.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario del PRI por el distrito de Apan, Manuel Fermín Rivera Peralta, propuso adicionar el artículo 4 BIS de la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable para Hidalgo, a fin de fortalecer la participación de las mujeres, tanto social como productivamente, con más oportunidades de futuro y defender actividades fundamentales como la conservación de actividades agrícolas y del medio ambiente.

Es menester impulsar la inclusión de mujeres en las actividades del sector agroalimentario, concediéndoles prerrogativas especiales y también facilitando la adaptación de sus actividades agrícolas, que permita impulsar la producción y el desempeño del sector productivo rural propiciando la generación de alternativas de empleo y mejora de la calidad de vida de las zonas rurales fomentando del principio de igualdad de oportunidades”.

A su vez, la diputada Ana Bertha Díaz Gutiérrez, del Partido Nueva Alianza, refirió que en la actual legislatura local se trabajará para dejar sentadas las bases para que se alcance la erradicación de la violencia contra la mujer y buscar que el sector femenino tenga las mismas libertades y garantías que cuentan los hombres.