Los gobiernos municipales de Hidalgo son altos empleadores, de los más equitativos en materia de género, pero muy bajos en capacitación anticorrupción, reporta el Inegi al difundir este viernes los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017.

El instituto detalló cifras al respecto sobre las dos mil 459 administraciones municipales en el país, entre las cuales existen profundas diferencias.

Precisa el Inegi que en Hidalgo se tiene un índice de 951 empleados municipales por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de Yucatán, en donde la cifra es de mil 669, pero muy por encima de Tlaxcala, donde laboran 311 burócratas municipales.

El estado de Hidalgo, junto con los estados del norte del país, es de las entidades federativas en donde existe un mayor porcentaje de burocracia femenina, con 45%.

En capacitación en materia de anticorrupción, los municipios de Hidalgo son de los menos capacitados, con un índice de 0.6% del total, alcanzando el sitio número 22, y contrastando con el estado con el índice más alto, Guanajuato, con 27.8 por ciento, y el que tiene el más bajo, Sinaloa, con 0.1%.

Cabe señalar que este apartado toma en cuenta información de gobierno electrónico, trámites y servicios, funciones específicas, transparencia y control interno, participación ciudadana, y sobre el marco regulatorio bajo el que operan las administraciones públicas municipales y las delegaciones de la Ciudad de México; además de datos sobre asociación intergubernamental y servicios públicos.

En lo que se refiere a la Seguridad Pública, Hidalgo se ubica con un índice bajo en el número de personas empleadas para brindar seguridad pública a la población, con 2.3% del total de la burocracia, lo que le ubica en el sitio 18 en el país, frente a entidades como el Estado de México, con 14.5%, o Tamaulipas, donde sólo el 0.5% de los empleados municipales ejercen la función de policías.

Finalmente el Inegi reportó además, sin detallar información por entidad, que de los 2 mil 458 municipios del país, 98.0% cuentan con el servicio de agua potable de la red pública y  77.4% con alcantarillado y drenaje.

Asimismo, en 32.1 % de los municipios se da tratamiento a las aguas residuales, mientras que el 67.8% de ellos facturan el servicio de agua.