Tulancingo. Setenta por ciento de avance registran acciones de restauración a esculturas del antiguo Jardín del Arte, informaron autoridades municipales de Tulancingo.

Las piezas serán colocadas en los jardines del Museo del Ferrocarril, uno de los puntos más visitados en el municipio.

La restauración está a cargo del escultor Víctor Gutiérrez, creador de tres de las obras de esta colección así como el arquitecto y escultor Rubén Montiel.

Las esculturas de la colección Jardín del Arte consisten en tres obras de piedra, dos de bronce y una a base de concreto con resina

Durante el retiro de las piezas, se generaron daños físicos que se sumaron al deterioro por la exposición en intemperie.

En una de las esculturas de nombre “De frente al Horizonte” se generó ruptura en cabeza y la pieza fue restaurada con la reposición del faltante, ejecutando estos trabajos el creador de la obra.

En cuanto a las otras esculturas se realizó limpieza general y soldadura en bronce.

Al culminar esta restauración se buscará que ingresen al catálogo de patrimonio cultural tanto del municipio como del estado y de esta manera cuenten con un resguardo para la certeza jurídica de las obras.

Algunos de los nombres de las esculturas son: Bailarina, Donají, Los Amantes las cuales serán instaladas en bases especiales para asegurar su estancia dentro de los espacios designados.

Se prevé que la develación de las renovadas piezas sea en fecha próxima, de ahí que se cumpla logística pertinente para la colocación de bases que sostendrán las obras escultóricas.