Será en las próximas semanas cuando se tenga la respuesta a las solicitudes del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, para que se nombre al estado como sede de la Red de Geoparques de América Latina, y la incorporación al Geoparque Comarca Minera del acueducto Templeque y con ello, al municipio de Zempoala.

Respuesta que se espera sea positiva, afirmó el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, para señalar la intención de la dependencia a su cargo de continuar presentando solicitudes a la Unesco para anexar otros geositios de Hidalgo.

Explicó que anualmente se propondrán que sean declarados geositios como el legado minero de San Fernando en Mineral de la Reforma; el Contadero en Mineral de El Chico, “entre varios más que tenemos en estudio para respaldar las solicitudes”.

Baños Gómez ha insistido en que el estado de Hidalgo cuenta en todas sus regiones con riquezas naturales, culturales e históricas que les hacen muy valiosos en este renglón, como es el caso del Geiser, las aguas termales del Valle del Mezquital, entre otros.

En enero pasado se llevó a cabo en Hidalgo una reunión internacional de Geoparques, en la que recordó Baños Gómez, se presentaron las primeras solicitudes, como el que Hidalgo sea sede de esta red, además de la inclusión de Zempoala, y la arquería Tembleque, dentro del Geoparque en la entidad, el primero en el país, que recibiera nomramiento como tal en mayo del año pasado.

De ampliarse el número de geositios en la entidad, se atraerá con ello un turismo internacional especializado y que genera una derrama económica muy importante.

Preparándose para esta afluencia, los municipios de Atotonilco El Grande, Epazoyucan, Huasca, Mineral de El Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Omitlán, Pachuca y Singuilucan, y los 31 geositios conque se cuenta, vienen trabajando desde hace tiempo para ofrecer la preservación de los lugares y la calidad en los servicios esperados de un geoparque.

A estos trabajos se ha vinculado el municipio de Zempoala, para respaldar la solicitud de que el acueducto sea nombrado un geositio más.