Tulancingo. Este domingo inició oficialmente el carnaval en Santa Ana Hueytlalpan, actividades que concluirán el próximo 14 de febrero.

En este primer día de celebración, cientos de personas se concentraron en la plaza principal de la localidad, donde los cinco barrios –La Ciénega, Atlalpan, La Palma, Tecocuilco y La Luz– contagiaron de alegría a los asistentes con su baile al son del tamborero.

Integrantes de cada barrio danzaron con su torito artesanal y su vestimenta con monstruos salvajes, calaveras y diablos, además de mujeres con el traje típico de la comunidad.

Al lugar asistieron autoridades municipales y personal de la Secretaría de Turismo de gobierno del estado para brindar un reconocimiento a cada uno de los barrios por preservar esta tradición de más de 100 años de antigüedad.

En diferentes temporadas del año, Santa Ana Hueytlalpan tiene diversas ceremonias: la de petición de lluvia, medicina tradicional y el carnaval, que es una festividad importante que cumple objetivos muy fundamentales, entre ellos, la cohesión comunitaria y social.

El delegado de la comunidad, Silvestre Cerón Tienda, destacó el esfuerzo que hace cada uno de los habitantes para continuar con esta celebración, además del apoyo que reciben de migrantes que se encuentran en Estados Unidos.

Informó que en cada barrio se presentarán grupos musicales reconocidos y es abierto al público en general y las respectivas carteleras pueden consultarse a través de las redes sociales de los organizadores como Carnaval Santa Ana Hueytlalpan. El cierre de este carnaval será en el barrio Tecocuilco.