En recuperación de vehículos, el estado de Hidalgo se encuentra por encima de la media nacional con un registro del 49 por ciento, no obstante, continúan en alerta municipios como Tulancingo, Tizayuca, Huejutla y Pachuca con un alto índice de autos recuperados.

Al respecto, el Sub Inspector Basilio Téllez Hernández comandante de la Unidad Operativa de Recuperación de Vehículos “Correcaminos” de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), refirió que los modelos más recuperados en la entidad son los tipo Sentra, Versa, Jetta y Audi todos del año o hasta de un margen de tres años atrás.

Durante el segundo semestre del 2017 el grupo de los Correcaminos recuperó 110 vehículos en los municipios de Tulancingo, Tizayuca, Actopan, Huejutla y Pachuca sin embargo en el mes de enero se pusieron a resguardo 12 en Tulancingo, seis en Tizayuca, y hasta cuatro en un día en los operativos aleatorios en Huejutla, en su mayoría Jetta o Versa del año.

Ante este panorama, Téllez Hernández refirió que de cien vehículos que se recuperan únicamente diez son robados en el estado, el resto viene de otras entidades principalmente de México para ponerlos a la venta comúnmente en los tianguis.

Actopan y Tulancingo son los dos municipios en donde se han detectado más autos robados dentro de los tianguis que se colocan miércoles y jueves respectivamente, asegurando en promedio uno cada semana.

Sin embargo y derivado de las inspecciones que realizan en carretera, determinó que la mayoría de los conductores desconocían que su auto tuviera reporte de robo por lo que llamó a que acudan a la SSPH para realizar una verificación.

A pesar de las cifras el comandante de la Unidad Operativa “Correcaminos”, comentó que apenas 15 de cada 100 están relacionados directamente con algún hecho delictivo como puede ser robo, asalto, homicidio, huachicoleo entre otros.