A pesar de las acciones oficiales que se realizan para mejorar la calidad de vida de la población del Valle del Mezquital en materia de vivienda,  persisten los problemas como hacinamiento, deterioro y riesgos,  aseguró el diputado local del PRI, Luis Vega Cardón.

De acuerdo con el también presidente del Consejo Supremo Ñhañhu, para dar solución a la problemática ya se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), principalmente en las localidades que registran en mayor grado este problema como es el caso de las localidades de Donguiño y Nexni, ya que estas presentan carencias en vivienda, así como alto y medio grado de marginación y rezago social.

Donguiño tiene un registro  de 70 casas, de las cuales el 12.86 por ciento no cuentan con energía eléctrica, el 44.29 por ciento no tiene drenaje y el 11.59 no cuenta con agua entubada, mientras que en el  Nexni hay un total de 17 casas, donde el 41.18 por ciento no tienen agua entubada y el 29.41 por ciento carecen de sanitario, esto de acuerdo al catálogo de localidades de la Secretaría de Desarrollo Social”.

Así también el legislador local por la vía plurinominal y originario del Valle del Mezquital, reconoció que la situación de pobreza y marginación se incrementa debido a la dispersión de las comunidades y al contar con pocas viviendas es más difícil que se pueda dotar de servicios como energía eléctrica o agua entubada por parte de las autoridades tanto locales como las del estado.

Sin embargo es necesario destacar que ya se trabaja ante la Sedatu para lograr que fluyan los recursos que puedan ayudar a estas familias a contar con todo lo necesario que les permitan mejorar sus condiciones de vida en cuanto a vivienda se refiere y con ello abatir esa problemática en esa zona del estado”.

Por último. el legislador local afirmó que desde el Congreso del estado se trabaja en acciones que permitan abatir este tupo de rezagos, además de reconocer la disposición del ejecutivo el estado por que las comunidades marginadas tengan mayor apoyo para salir adelante en todos los sentidos.