Personal de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, entregó material informativo en la Sala Braille de la Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay”, para que las personas con discapacidad visual conozcan en qué momento pueden presentar una queja ante la CDHEH.

Los materiales entregados llevan por título “¿Cómo presentar una queja en materia de discapacidad?” y se le dio a la biblioteca la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad.

Estos documentos se donaron en versiones de sistema braille, siendo entregados por el Secretario Ejecutivo de la CDHEH, Víctor Manuel Austria Mercado.

El funcionario dijo que la Comisión es una institución que se encarga de ayudar y proteger a las personas invidentes, y en caso de no ser competente para solucionar su problema, tiene la obligación de brindarles una orientación jurídica gratuita.

Austria Mercado invitó a hacer uso de los servicios que ofrece la CDHEH y compartir la información con familiares y amigos.

La Comisión refirió que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el primer tratado internacional de derechos humanos del siglo XXI, el cual fue signado por el Estado mexicano el 30 de marzo de 2007 y ratificado el 27 de septiembre del mismo año, mismo que entró en vigor desde el 3 de mayo de 2008.

De igual forma, la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos, del 10 de junio de 2011, eleva a rango constitucional la obligatoriedad de esa Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, haciendo que su aplicación sea exigible en todo el territorio nacional.