En las instalaciones del CRIT Hidalgo fue presentada la carrera atlética con causa del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón 5K, que se realizará el próximo domingo 3 de diciembre a las 08:30 horas, donde se espera la participación de 700 corredores como mínimo.

La salida de la competencia será en las instalaciones del CRIT Hidalgo, en avenida Fomento Minero, número 105, colonia Venta Prieta, donde también será la meta de la carrera.

En las instalaciones del propio CRIT Hidalgo se podrán efectuar las inscripciones a la carrera, las cuales están abiertas y cuyo costo de inscripción es de 175 pesos.

El kit de la carrera consta de playera, número de corredor y medalla conmemorativa para los primeros 700 competidores en cruzar la meta.

La entrega de los kits deportivos se hará el día primero de diciembre en las instalaciones del CRIT Hidalgo, en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

La presentación de la carrera Teletón 5k estuvo a cargo del director del CRIT Hidalgo, Agustín Lagunas Oseguera; de la directora general del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Lorena Baños Pérez, la directora de Cultura Física y Deporte del Inhide, Luz Aurora Soto Díaz y del presidente de la Asociación Hidalguense de Atletismo, Martín Zustaeta Labastida.

El director del CRIT detalló que con esta competencia, se podrían recaudar 140 mil pesos que servirán para ayudar a unos 10, 12 o hasta 15 niños, con sillas de ruedas, andaderas, cirugías y apoyos de alimentación, “hacemos lo más que podemos y tratamos de estirar lo más que se pueda el recurso y esta es una carrera con causa y es para beneficio de los niños hidalguenses”.

Lagunas Oseguera manifestó que atienden a niños de más de 65 municipios, quienes acuden a recibir atención en el CRIT, además de que tienen niños de Huejutla y de localidades de la Huasteca Hidalguense, que son de las comunidades más lejanas del estado.

Refirió que la población del CRIT está compuesta en más del 80 por ciento por pacientes del estado, mientras que el 20 por ciento restante son menores procedentes de otras entidades.

Lagunas compartió que se están proporcionando cerca de 400 consultas diarias en el CRIT Hidalgo, que atiende entre 620 a 650 niños a diario.

Por su parte, la directora del Inhide, Fátima Baños, agradeció participar de esta competencia y destacó que en este año se han tenido cerca de 40 carreras, aunque reconoció que han habido más, debido a que algunas se organizan de manera independiente

Por último, Martín Zustaeta Labastida, presidente de la Acociación Hidalguense de Atletismo, indicó que el apoyo a esta carrera es total, “apoyamos a la cuestión técnica de las carreras y colaboramos con mucho gusto por la causa, porque sabemos que está sí es una carrera con causa”.

Las categorías de la carrera Teletón 5K son libre, ciegos y débiles visuales, silla sobre ruedas y mixta, y se premiará a los primeros tres lugares en la categoría libre varonil y femenil; asimismo a la categoría única en silla de ruedas y ciegos y débiles visuales.