La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Blanca Sánchez Martínez, aseguró que desde el 2012 a la fecha se ha incrementado la cifra de casos en juicios familiares hasta en un 400 por ciento, atendiendo principalmente casos de guarda y custodia, patria potestad entre otros.

Refirió que esta situación, similar en otros estados, se ha disparado notoriamente desde hace cinco años sin presentar una disminución, por lo que refirió en estos asuntos “sí hay alguna cuestión que atender en las familias”.

De acuerdo con las estadísticas del Poder Judicial, de enero a diciembre de 2016 los asuntos por materia se atendieron en un 44.34 por ciento en lo familiar, 31.19 en lo civil, 19.84 en lo mercantil, 4.41 en lo penal y un 0.22 por ciento en adolescentes.

Los distritos que mayores casos registraron fueron Pachuca, Tula, Tulancingo, Apan, Huejutla y Actopan, mientras que los de menores audiencias fueron Metztitlán, Zacualtipán y Tenango de Doria.

De entre los delitos más frecuentes cometidos por los involucrados son incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y violencia familiar, hasta un 70 por ciento más recurrente que delitos como despojo, lesiones dolosas, fraude genérico, robo calificado y amenazas.

Con este panorama, la magistrada presidenta reconoció el alza de estos asuntos atendidos por el Tribunal de Justicia hasta en un 400 por ciento de cinco años a la fecha.

En otro tema, Blanca Sánchez mencionó que para el próximo año crecerán las justicias tanto a nivel local como federal las materias de oralidad, mercantil, la nueva justicia laboral y la nueva justicia civil y familiar hecho que implicará salas de oralidad para toda la república.

Lo anterior luego de recordar la integración de dos magistrados más al Tribunal de Justicia Administrativa del Sistema Estatal Anticorrupción lo que implica mayor recurso para el Poder Judicial ya que se adicionas proyectistas, secretarios y actuarios, por lo que se podría incrementar el presupuesto para esta área en casi el doble, luego de que cuentan con apenas 8 millones de pesos.