Tulancingo. Haciendo latente su compromiso con la niñez y adolescencia, este miércoles autoridades municipales y estatales encabezadas por el alcalde Fernando Pérez Rodríguez; la presidenta del Sistema DIF Tulancingo, Rosario Lira Montalbán, y la procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, Laura Karina Ramírez Jiménez, inauguraron un nuevo Centro Pamar en la ciudad.

Este centro está ubicado en calle Mártires de Chicago y Soto Mayor de la colonia Francisco I. Madero, y forma parte de los tres Centros Pamar DIF que operarán en el municipio.

La inauguración del nuevo espacio será un importante beneficio para que niñas, niños y adolescentes cuenten con un lugar digno en el que puedan fortalecer sus habilidades y que les permitan afrontar problemáticas sociales que se dan en distintos contextos.

En el Centro Pamar se ha previsto la atención a 30 niñas y niños así como 10 adolescentes, además de padres de familia y adolescentes embarazadas.

El equipamiento y mobiliario del Centro, conllevó inversión estatal superior a 81 mil pesos, siendo el municipio quien aportó el espacio para su instalación.

En el estado de Hidalgo hay 104 Centros instalados en 75 municipios, y la intención es cubrir las 84 demarcaciones de la entidad. En el 2017 se ha beneficiado con Pamar a 2 mil 759 niñas, niños y adolescentes y sus familias.

Se dijo que el Sistema DIF Hidalgo y el de Tulancingo son coincidentes en que a través del programa de prevención y atención a menores y adolescentes en riesgo se trabaje para que las familias sean el principal factor de protección para prevenir situaciones como el embarazo adolescente, adicciones, trabajo y abuso sexual infantil, entre otras problemáticas que vulneran y lastiman los derechos de la niñez y adolescencia.

Igualmente con Pamar se promueve la cultura del buen trato y se establecen mecanismos que coadyuvan a que los niños y adolescentes construyan una vida sana, libre de violencia y con pleno acceso a la información y ejercicio de sus derechos.

Se destacó que para la presidenta del DIF Hidalgo, Victoria Ruffo, y la señora Rosario Lira Montalbán, es importante que los padres y madres de familia se involucren en las actividades propuestas por el programa Pamar para lograr un mayor impacto en la calidad de vida al promover valores como la crianza positiva, apego, amor así como identidad y sentido de vida.

Mediante este nuevo beneficio para Tulancingo, se amplía la promoción a los procesos de integración de niñas, niños y adolescentes, tanto en su dinámica familiar como educativa para garantizar su desarrollo pleno.