Caídas anuales del 10.8 por ciento en las actividades secundarias –industria- y de 6.3 por ciento en las primarias –agrícolas y agropecuarias-, provocaron que la economía en el estado cayera 3.2 por ciento a tasa anualizada en el segundo trimestre del año.

El Inegi difundió este jueves el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) a los meses de abril, mayo y junio, con respecto al mismo período del año anterior, en los que sólo las actividades Terciarias –comercio y servicios-, registraron crecimiento, de 1.5 por ciento.

Reporta el Inegi que el acumulado enero-junio decreció (-)2.8 por ciento, reflejo del descenso en las Actividades Primarias y Secundarias, que cayeron en 2 y 12.6 por ciento, respectivamente, mientras que las Terciarias crecieron 2.7 por ciento.

Asimismo, en el trimestre de referencia, las Actividades Secundarias fueron las que mayor impacto tuvieron en el comportamiento de la economía del estado.

Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en el primer semestre del año, se observó que igualmente, las Actividades Secundarias fueron las de mayor impacto en los resultados registrados.

Con una caída de 10.5 por ciento en las actividades industriales en el primer semestre del año, en relación al mismo período en 2016, Hidalgo se ubicó en el sitio 12 entre las 18 entidades en el país con caída en la actividad económica, entre las que se encuentran Durango y Nuevo león, con 0.5 y 0.9 por ciento, y Oaxaca y Quintana Roo, con descensos de 201. Y 24.7 por ciento.

Registraron crecimiento económico en este período  los estados de Baja California Sur, con 24.8 y Puebla, con 14.3 por ciento, colocándose como punteros en el país, mientras que rosaron la caída los de Jalisco y Aguascalientes, con 0.6 y 0.2 por ciento.

Informa el Inegi que el total de la economía en la Región Centro-Sur del país ascendió 2.3%, con respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del comportamiento de las Actividades Secundarias y Terciarias que evolucionaron 2.9 y 2.4 por ciento, respectivamente, en tanto que las Primarias cayeron 2.3 por ciento.