A las 24:00 horas de este jueves vence el plazo para que los municipios sancionen la reforma electoral, la cual deberá ser enviada por el Congreso del estado para su publicación en el Periódico Oficial a fin de que pueda entrar en vigor, informó la presidenta de la junta de gobierno de la sexagésima tercera legislatura local, María Luisa Pérez Perusquía.

La legisladora refirió que de acuerdo a lo establecido en el proceso para la aprobación de los municipios respecto a los cambios realizados en materia electoral, el plazo para que los 84 municipios informen al Congreso del estado se termina este jueves.

Al mismo tiempo dio a conocer que hasta iniciada la tarde del miércoles eran ya 43 las demarcaciones las que habían presentado el resultado de su sanción, que en este caso fue positiva, además de referir que se tenía noticia de que en el curso de la tarde serían ingresadas las posturas de varios ayuntamientos más, por lo que no se vislumbraba mayor problema para su aprobación final.

Pérez Perusquía manifestó que la ley establece que para la aprobación final se requiere de la sanción de la mitad de los municipios, más uno para poder presentarla al pleno y votar su envío al Poder Ejecutivo del estado para su publicación en el Periódico Oficial, para que de esa manera los cambios aprobados puedan entrar en vigor a partir de esos momentos.

De acuerdo con un reporte del Congreso del estado, entre los primeros municipios que entregaron el resultado de su sanción, destacan: San Salvador, Huehuetla, Calnali, Xochicoatlán, Chilcuautla, San Bartolo Tutotepec, Mineral de la Reforma, Zacualtipán, Eloxochitlán, Nopala, Huejutla, Tetepango, Jaltocán, Tlahuiltepa y Alfajayucan, entre otros.

Por último, la presidenta de la junta de gobierno afirmó que la finalidad de todas estas acciones en materia electoral, es que todos los cambios que acordaron los partidos en la mesa política entren en vigor a partir de las elecciones locales del próximo año.

De última hora se sumaron a la lista de municipios que avalan la reforma Tulancingo, Almoloya y Metztitlán, con lo cual suman 46 demarcaciones.