La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que su Ministerio Público acreditó ante un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) el delito de homicidio calificado contra dos personas presuntamente implicadas en el crimen.
Además, el MP obtuvo por parte del Tribunal de Enjuiciamiento, una sentencia condenatoria de 32 años y seis meses de prisión contra el par de implicados.
La PGJEH detalló que por medio de la Dirección de Investigación y Litigación de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región oriente, se realizó la investigación correspondiente por estos hechos que sucedieron en la Colonia Punta Cristal, de Pachuca, cuando la víctima caminaba de regreso a su domicilio en compañía de los dos sentenciados.
La pesquisa determinó que durante el trayecto, los hombres tuvieron un altercado y los ahora sentenciados golpearon en la cabeza a la víctima con unas cizallas hasta que le provocaron la muerte y lo abandonaron en un terreno baldío tratándolo de ocultar atrás de una barda.
Derivado de este hecho, agentes de la Policía Investigadora iniciaron las indagatorias correspondientes y tras reunir información y pruebas suficientes, solicitaron que fuera liberada una orden de aprehensión en contra de ambos acusados, misma que fue cumplimentada.
Tras la aprehensión de los dos sujetos, se obtuvo del juez de control la vinculación a proceso de ambos responsables y una vez concluida la investigación complementaria, fue formulada la acusación en contra de los imputados, identificados por las iniciales I.H.B. y E.H.B. en su calidad de coautores del delito de homicidio calificado.
Después de haber desahogado la etapa intermedia se dictó el auto de apertura a Juicio Oral 31/2017, y se llevaron a cabo las audiencias correspondientes el 30 y 31 de agosto.
El agente del Ministerio Público presentó las pruebas testimoniales y periciales y obtuvo fallo condenatorio para los imputados, el cual fue determinado por el Tribunal de Enjuiciamiento, al establecer una sentencia condenatoria de 32 años y seis meses de prisión, así como una multa y el pago de reparación de los daños y perjuicios a la familia de la víctima.