En un chat de Whats App una persona lamentó que se tenga que defender a las mujeres por decreto y otra respondió que prefería verse protegida de esa forma que ser víctima de maltrato por costumbre.

Ello viene a colación a raíz de que el viernes pasado el gobierno de Hidalgo y el  Instituto Nacional de las Mujeres firmaron un  convenio por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En el acto, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres destacó el compromiso del gobernador Omar Fayad, y la voluntad por avanzar en los indicadores del mejoramiento en la vida de las mujeres, por parte de la administración que encabeza.

Se destacó  que en la materia Hidalgo muestra un avance importante en transversalización del enfoque de género, sin embargo se reconoció que aún hay más “ventanas” de oportunidad para que las mujeres tengan garantizada una vida digna.

Además, quedó de manifiesto que en materia de políticas públicas por la igualdad de oportunidades para las mujeres, la actual administración gubernamental se alinea con acciones de organismos internacionales, porque, resaltó el jefe del Ejecutivo, “todos nuestros programas están pensados en la transversalización y la equidad en favor de las mujeres“.

Al momento en que el gobernador se pronunció porque se erradique la educación machista que se da desde los hogares, abriéndose a cambios de paradigmas para mejorar la calidad de vida de las niñas y las mujeres, se entiende por qué es necesario establecer medidas preventivas  contra la violencia de género, pues es claro que es  una necesidad intervenir para frenar y desterrar costumbre que lesionan la integridad de las mujeres, disminuyen su autoestima y afectan su salud emocional.

Lorena Cruz Sánchez  destacó el compromiso de Omar Fayad, y la voluntad por avanzar en los indicadores del mejoramiento en la vida de las mujeres, por parte de la administración que encabeza.

Refirió que este es el segundo convenio que signa el instituto que dirige y el gobierno de la entidad, dando seguimiento a la visión del gobierno  federal de que todas las entidades del país firmen y cumplan con este convenio por la igualdad entre hombres y mujeres.

Cruz Sánchez anunció que  Hidalgo será la sede del lanzamiento oficial de la Plataforma transversalización del enfoque de género a nivel nacional en próximos días, como una respuesta positiva a las acciones de gobierno en el sentido de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En el encuentro se destacó que la entidad mantiene un adecuado marco normativo, que en comparación con otros estados significa un trascendente avance; además de que se apoya a todos los municipios para la profesionalización de sus institutos de las Mujeres por medio de certificaciones con vigencia nacional, siendo este un gran logro del gobierno del estado.

 

✉️ georginabregon433@gmail.com

Twitter: @Georobregon