A dos días de haber desaparecido, fue encontrada con golpes y afectaciones psicológicas Karen Isolda Taxilaga, representante de la Unión Fuerza Indígena y Campesina en el municipio de Tezontepec de Aldama.

Al respecto Francisco Ortega Sánchez, líder estatal de la UFIC, dio a conocer que después del reporte de la desaparición de su compañera se solicitó la intervención de las autoridades lo que dio como resultado su localización en las inmediaciones de del centro piscícola de dicha demarcación, donde la noche del lunes fue encontrada atada de pies y manos, atada a tabiques con el pelo cortado y golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo que recibe atención médica.

Los integrantes de la UFIC en el estado no descartaron que su secuestro, que según sus primeros relatos fue cometidos por dos encapuchados a bordo de una camioneta, puede ser resultado del activismo que mantiene sobre los terrenos en disputa entre Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala, por lo que piden a las autoridades investigar a fondo el caso y resolver de una vez por todas el conflicto por mil 890 hectáreas que aseguran solamente ha servido para enriquecer a unos funcionarios”.

El líder de la UFIC en el estado, añadió que  luego de la desaparición, se denunció el incidente por el cual se dio  inició la carpeta de investigación 12-2017-11746, sin embargo fue hasta la noche del lunes en que la mujer fue encontrada  afuera de la estación piscícola de ese municipio.

La afectada refirió en sus primeras declaraciones, que el sábado al salir de sus actividades fue interceptada  por dos sujetos encapuchados quienes la obligaron a subirse a una camioneta y le manifestaron que eso le sucedía por andar de “revoltosa”. Por lo que no descartan que todo esté relacionado con su activismo en el conflicto por las tierras de cinta larga.

Dicho conflicto a decir de Ortega Sánchez, se ha demostrado que las tierras pertenecen al municipio de Tezontepec, sin embargo en el gobierno de Jesús Murillo se hizo un convenio con algunos supuestos líderes de ese municipio, el cual nunca estuvo ratificado por la autoridad agraria para ser cosa juzgada. “Con estos convenios donde se entregaron recursos económicos se pretende hacer que el problema está resuelto pero este sigue vigente”.