La titular del Instituto Hidalguense del Deporte en Hidalgo, Fátima Lorena Baños Pérez aseguró que  los atletas hidalguenses que representarán al estado en la Paraolimpiada Nacional 2017, que se celebrará en Colima, ya están listos y con la mente en traer muchas medallas.

En principio, un total de 50 integrantes conforman la delegación hidalguense, con 36 deportistas, ocho entrenadores, cuatro auxiliares y dos delegados que complementan el selectivo.

Baños dijo que ya tuvieron una reunión toda la delegación que va a participar en la Paraolimpiada con el área multidisciplinaria, el área médico deportiva del Centro Estatal de Alto Rendimiento y ya tuvieron su revisión hasta con la dentista, además de su sesión de pláticas con las psicólogas deportivas.

Pasaron por el área de nutrición deportiva, metodología, acondicionamiento físico, están entrenando a marchas forzadas, están entrenando mucho, son niños y niñas, jóvenes muy disciplinados, muy perseverantes”.

Ya recibí a algunos en la oficina con los que hemos estado platicando, con los padres de familia, los entrenadores, estamos muy contentos y preparados para seguir poniendo en alto el nombre de nuestro estado de Hidalgo”, declaró la titular del Inhide.

Resaltó que los orgullos hidalguenses ya están listos y con la mente de traer muchas medallas y ser los mejores del estado de Hidalgo.

Lorena Baños dijo que todavía están cuadrando la cantidad de atletas hidalguenses que conformarán la delegación, porque hay unos niños de los que requieren de los permisos por parte de padres de familia y de algunas instituciones educativas, “sabemos que nos van a apoyar y que van a poder asistir”.

Consideró que de todas las disciplinas hay posibilidades de medalla, “porque nos dan un documento en donde vienen los prospectos a medallas, sin embargo el deporte es de sorpresas, cada una y cada uno de nuestros atletas y de nuestros orgullos hidalguenses están preparados y tiene la sangre hidalguense para poder obtener alguna medalla”.

Tal como se vio en la pasada olimpiada, en la que sólo se esperaban en ciertas disciplinas medallas, Baños Pérez afirmó que muchos dieron la sorpresa, como es el caso del tenis, y otras disciplinas que dieron más medallas de las que se esperaban.

Indicó que por supuesto hay disciplinas en las que esperan que haya más medallas, pero el deporte es de sorpresas y aunque se pueda tener toda la preparación mental o física, en la competencia los nervios y muchos factores están implicados en las justas deportivas.

Consultada sobre si hay metas para esta Paraolimpiada, Baños respondió, “tenemos la meta, como nos lo indicó nuestro gobernador, de seguir mejorando en la tabla a nivel nacional del Sistema Nacional de Competencias, es decir, el sistema que engloba a todas las competencias, seguir subiendo, estamos seguros que nuestros hidalguenses que van a la Paraolimpiada van a sumar mucho”.

Cabe señalar, que de acuerdo con Alam González, presidente de la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas, dentro de los objetivos de la delegación está el superar la cifra conquistada el año pasado de preseas, que fue de 22 medallas, producto de siete preseas de oro, 11 de plata y cuatro de bronce.

FOTOEspecial/Síntesis
COMPARTIR