La Fundación Causas Hidalgo, dirigida por Héctor Rivas, realiza varias acciones en la capital hidalguense en beneficio de estudiantes y colonos de la ciudad, con la pinta de escuelas, de canchas deportivas, organización de torneos de futbol, basquetbol y voleibol así como cursos, capacitaciones y acciones de forestación.

Entre los programas que lleva a cabo Causas Hidalgo y que se llevan gracias a que gente los contacta para solicitarles ayuda, como su programa Enchúlame el Aula, en donde van a las escuelas que se encuentren en malas condiciones y pintan murales en las bardas que ya no estén en condiciones óptimas.

En 4 años de trabajo de la fundación, también realizan donativos de mobiliario y al mismo tiempo, estas actividades se realizan invitando a los alumnos, pues se les involucra en estas acciones al igual que a los padres de familia, maestros y directivos de los planteles.

Lo hacemos pensando en que los niños se integren y que sea una actividad en donde se están involucrando, porque si ellos participan en estas actividades, generan esa pertenencia con la escuela, con la barda que pintaron y va a quedar todavía en mejores condiciones por mucho más tiempo, porque quién va a dañar algo que ellos mismos pintaron”.

Rivas indicó que se hace pensado en que los niños puedan tener un lugar con mejores condiciones y que lleguen a su escuela con muchas más ganas para poder aprender.

Esta actividad la han realizado en varias escuelas, la última que pintaron fue una escuela en la colonia San Antonio, al sur de Pachuca, que en su turno matutino se llama Cuauhtémoc y en el vespertino se llama Cuitláhuac.

Rivas explicó que sus muralistas son voluntarios y se han sumado a la fundación, mismos que participaron en el mural de 25 metros cuadrados que recién hicieron en San Antonio, el cual se tardó tres semanas, tiempo en el cual los muralistas, ayudados por los 600 alumnos de esta escuela en sus dos turnos, les mostraron sus placas a los estudiantes al tiempo que les van enseñando como usarlas, “o bien, ellos van pintando el contorno y los niños van ayudando a rellenar, es una dinámica bastante buena”.

Refirió que los interesados en este tipo de apoyos pueden buscar a la fundación en redes sociales, a través de su fan page en Facebook Causas Hidalgo, y mencionó que tienen una larga lista de sitios en espera para esta actividad, “nosotros conseguimos la pintura, los muralistas ponen la mano de obra, por ser fundación nos ayudan con eso, pues son voluntarios, y lo mismo lo estamos aplicando a las canchas de las colonias

Y es que la fundación Causas Hidalgo también lleva un programa denominado Enchúlame la cancha, pues si alguna colonia tiene alguna cancha en malas condiciones, esta misma pinta que hacen en escuelas, las realizan en canchas deportivas, que también acompañan con la organización de torneos de futbol, basquetbol y voleibol

La última que realizamos fue en la colonia Felipe Ángeles, ahí fue una cancha y al mismo tiempo dimos el banderazo de dos torneos, uno femenil y uno varonil”.

Para hacer más interesantes los torneos, que llevan por nombre Copa Causas Hidalgo, ponen balones, arbitraje, trofeos, o incentivos como cilindros o juguetes para el caso de torneos infantiles.

Involucramos mucho a los vecinos, al mismo tiempo que estamos haciendo una pinta de Enchula mi cancha, algunos de ellos están con nosotros ayudándonos a pintar y los muralistas les están dirigiendo por donde, al mismo tiempo que alguno de sus hermanos está en el torneo jugando”.

Recordó que tuvieron esta actividad en la colonia Nuevo Hidalgo, donde también colocaron unos juegos para niños, “mientras estábamos dando el banderazo del torneo, algunos estábamos pintando, se puso muy bonito”.

La fundación Causas Hidalgo también se ocupa del tema de salud, ya que proporciona mastografías gratuitas durante el mes de octubre y consiguen prótesis de mama con el voluntariado del IMSS.

Cada año donamos de manera gratuita en el mes de octubre, buscamos a varios patrocinadores y son 100 o 110 mujeres de Pachuca de varias colonias que se acercan a nosotros, las contactamos y mediante este donativo de los doctores que apoyan a la fundación, se hace la revisión durante un día, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, que queda perfecto para revisar a las 100 mujeres y lo hacemos de forma anual en octubre desde hace 4 años”.

Así que las mastografías otra vez estarán disponibles en octubre para varias mujeres de Pachuca.

Causas Hidalgo recibe una capacitación de la Universidad de la Mujer, mismo que a su vez también organiza una capacitación que se lleva a mujeres referidas a finanzas, cursos de autoestima y de profesionalización de negocios.

Además dan cursos de maquillaje, repostería y chocolatería, mismos que llevan hasta las colonias de Pachuca en lo que denominó cursos exprés pues se acercan estos cursos a las mujeres, y lo mismo le entran a reforestaciones, con su programa Planta un Árbol con Causa.

Los interesados en algunas de estas actividades, pueden contactar a la Fundación Causas Hidalgo, en su página de Facebook, en sus redes sociales.