El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) firmaron en el municipio de Metztitlán un acuerdo de colaboración para fortalecer el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas y Humedales de Importancia Internacional y zonas prioritarias para la conservación a nivel estatal.

El acuerdo busca operar una estrategia para lograr el aprovechamiento de los recursos naturales, a través de las Áreas Naturales Protegidas, y se suman esfuerzos para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, establecidos en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, favoreciendo además, a las familias hidalguenses que viven y trabajan dentro de dichas áreas naturales.

Con estos acuerdos de coordinación entre el gobierno del estado y la CONANP, el gobernador afirmó se impulsarán más estudios técnicos para un mejor manejo de nuestras áreas naturales protegidas.

En Metztitlan, el mandatario estatal hizo entrega de Apoyos para Áreas Protegidas.

Tratemos de hacer llegar a cada rincón y a cada persona la importancia que tiene la conservación de lo único que nos dotó  la naturaleza, que es la riqueza biológica del estado”.

Fayad destacó que su gobierno ha trabajado en favor del medio ambiente con acciones como el convenio sobre diversidad biológica suscrito recientemente con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y al mismo tiempo alineando los objetivos de su gobierno con los de la ONU y del Plan Nacional del Desarrollo, para trabajar en un mismo sentido y que con ello se tengan resultados contables y medibles.

Aseguró que se construyen políticas públicas que promuevan la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en las regiones naturales protegidas.

Las áreas naturales protegidas son espacios que garantizan la preservación de nuestra biodiversidad; su cuidado nos involucra a todos. En Hidalgo nos sentimos orgullosos de nuestras áreas naturales, y es responsabilidad de todos los hidalguenses protegerlas”.

Fayad indicó que el gran objetivo de estas acciones, es convertir el desarrollo sustentable en un nicho de oportunidad para todas las regiones del estado.

Refirió que continuará trabajando con el gobierno federal y los 84 municipios de Hidalgo para brindar más oportunidades de desarrollo, crecimiento y bienestar.

Hago un llamado a todos los hidalguenses a sumarse al cuidado del medio ambiente, haciendo un esfuerzo para sacarle provecho sin destruirlo”.

Durante el evento, el gobernador Fayad también rindió protesta a 18 presidentes municipales y asesores de Reserva de La Barranca de Metztitlán y los parques nacionales “Los Mármoles” y “El Chico” e hizo entrega de Certificados de Áreas Naturales Protegidas a comisariados ejidales de la región.

En su mensaje, Alejandro Del Mazo Maza, titular de la CONANP expresó que Hidalgo da un paso muy importante en la conservación de los ecosistemas más representativos de México.

Del Mazo dijo que la conservación de la naturaleza es una responsabilidad compartida que involucra a todos los mexicanos y es por ello que la CONANP centra todos sus esfuerzos en mantener estos territorios.

Actualmente existen 182 Áreas Naturales Protegidas en el país, que suman un total de 90.8 millones de hectáreas; de las cuales 21.3 corresponden a una superficie terrestre y 69.9 a una superficie marina”.

Por su parte, Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, se refirió a Omar Fayad como un gobernador ambientalista comprometido con su gente y dispuesto a sumar esfuerzos con la federación y los municipios.

En tanto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), Benjamín Rico Moreno, indicó que se impulsará el desarrollo sostenible dentro de las 51 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, estatal y municipal; las cuales cubren 145 mil 70 hectáreas, es decir el 23.6 por ciento de la superficie potencial para la conservación y el 6.9 por ciento de la extensión territorial de la entidad.

Para ello, la CONANP y el gobierno estatal buscarán la obtención de recursos a través de mecanismos de financiamiento nacionales e internacionales que permitan el emprendimiento de programas de manejo sostenible.