Un milagro, ocasionado por un incendio que todo lo consumió, en el municipio de Tetepango, originó que la Virgen de la Asunción derramara lágrimas que llevaron a la población a cambiarle en nombre por la Virgen de Las Lágrimas, y desde  entonces, más de 170 años después, se le ofrece una feria patronal.

Este año, la Feria Patronal de la Virgen de Las Lágrimas, en Tetepango, espera recibir unos 100 mil visitantes y una derrama económica de unos 5 millones de pesos, en su celebración, del 5 al 20 del mes en curso.

Pablo Lemus Zavala, director de Innovación Turística, de la Secretaría de Turismo, afirmó que esta feria es una de las más emblemáticas del estado, que atrae turismo a la región y genera una importante derrama económica.

En conferenciad de prensa, el alcalde, Bernardino Hernández Rodríguez, destacó la importancia de esta festividad por su carácter religioso, cultural, turístico y social, e informó que este año se ofrecerá una amplia cartelera  artística en la que destaca la actuación del mariachi “Las Morenas de México”, de Guadalajara, Jalisco.

Se ofrecerán también un baile popular con el grupo

“Carro Show”, un concierto de rondallas y la presentación de grupos de danza folklórica. Habrá además quema de fuegos artificiales, una demostración ecuestre con caballos de alta escuela de la casa Pedro Domeq y un evento taurino con ganadería de Tlaxcala, entre muchas actividades más.

Tetepango es un destino totalmente seguro y cuenta con el apoyo del gobierno del estado para la realización de este evento, además de contar con varias vías de comunicación que facilitan el acceso al turismo, destacó el alcalde.

A su vez el párroco del lugar, Hugo Velázquez Juárez, informó que esta feria se remonta a la creación del municipio, en 1839, aunque ya se realizaba en años anteriores, cuando la santa patrona era conocida como la Virgen de la Asunción, y relató los hechos que llevaron a cambiarle el nombre.

En su oportunidad, Ricardo Pérez Conde, representante del Torneo Charro, comentó que se realizará por primera vez un torneo en Honor a la Virgen de las Lágrimas y tiene como principal objetivo conservar las tradiciones del municipio, así como dar realce al deporte nacional por excelencia.

En este torneo, se espera la participación de 24 equipos, provenientes de las regiones cercanas, así como del estado de Veracruz y México, destacando la presencia del equipo 3, Potrillos de Vicente Fernández.

En lo deportivo, Macario Mendiola Hernández, que se tiene contemplada una carrera atlética de 5 y 10 kilómetros, en las categorías femenil y varonil, que recorrerá  las principales avenidas del municipio, con la participarán corredores regionales, estatales, nacionales e internacionales, entre los que destacan el corredor máster internacional, Ángel Carrera Salas.

El etnohistoriador David Méndez Gómez invitó a su vez a participar en el Primer Congreso Regional del Valle del Mezquital, su Antropología e Historia, en el que participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Estudios Mesoamericanos y el Museo de Antropología.

Este evento está dirigido al público en general, para que los asistentes conozcas las riquezas naturales, antropológicas e históricas de la región y del estado.