No hay premio Nobel de Matemáticas. La Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, más conocida como Medalla Fields, es lo que se considera como el “Premio Nobel de Matemáticas” y es otorgada cada cuatro años por la Unión Matemática Internacional. El premio comenzó a entregarse en el año 1936, siempre a matemáticos con edades inferiores a 40 años. Desde entonces se ha entregado a 56 matemáticos y sólo una mujer ha recibido el galardón: Maryam Mirzakhani, que obtuvo la medalla en el año 2014: “Por sus destacadas contribuciones a la dinámica y Geometría de las superficies de Riemann y su espacio de móduli”.

Maryam falleció de cáncer el 15 de Julio a la edad de 40 años. Nació, creció y se formó profesionalmente en Irán, donde estudió en la prestigiosa Universidad Sharif de Teherán. Posteriormente hizo su doctorado en Harvard. Profesora de Matemáticas en la Universidad de Stanford, fue la primera mujer iraní en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En 1980 Irak invadió territorio iraní y comenzó una sangrienta guerra de ocho años. Entonces Sadam Hussein fue apoyado por Arabia Saudí, Kuwait y otros estados árabes, así como la Unión Soviética y los Estados Unidos. Entonces la comunidad internacional guardó un silencio cómplice sobre el uso de armas químicas por Irak. Maryam Mirzakhani nació en1977 y la guerra había terminado cuando finalizó su educación básica. “No podría haber tenido las grandes oportunidades que tuve si hubiera nacido diez años antes”, dijo en una entrevista.

La sospecha de que Irán intentaba desarrollar armas nucleares fue la causa de sanciones internacionales que, sin embargo, no frenaron el desarrollo técnico y científico de Irán.  El número de universitarios pasó de 100,000 en el año 1979 a 2 millones en el 2006. Las mujeres representan el 70% de los estudiantes de ciencia e ingeniería. El programa científico iraní es considerado por algunos como el de crecimiento más rápido en el mundo. Ha hecho grandes avances en medicina, así como en el estudio de las células madres y la clonación. Pertenece al reducido grupo de naciones en el mundo capaces de diseñar, construir y lanzar satélites. El primero fue puesto en órbita en el 2005 y desde entonces se han sucedido varios lanzamientos exitosos. El país siempre ha prestado gran atención al desarrollo de las matemáticas y ha logrado lugares relevantes en competencias internacionales.

La semana pasada se señaló en esta columna cómo las dictaduras militares de Argentina apoyadas por Estados Unidos afectaron gravemente la comunidad científica del país, lo que convino a los intereses corporativos. Quizás lo que más preocupa de Irán a los Estados Unidos, no es su posición política sino su exitoso desarrollo científico.

 

✉️ costiglia@yahoo.com

COMPARTIR