Asegura la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Hidalgo que el grupo de Antorcha Campesina del Valle del Mezquital no se quiere integrar al programa de “Kilo por Kilo” luego de que los integrantes permanecerían durante una semana manifestándose a las afueras de la dependencia.

“Cada vez que se les pide que armen una comisión para integrarlos al programa de Kilo por Kilo no quieren integrarse, ellos tienen las puertas abiertas para que deseen integrarse”, anunció Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la dependencia.

Lo anterior luego de que durante una semana el grupo de manifestantes de Antorcha Campesina del Valle del Mezquital permanecieran a las afueras de la dependencia para exigir apoyo en la entrega de semilla mejorada de maíz y fertilizante para mil productores que solicitaron desde inicios de la actual administración, según señaló Andrés Pérez Vázquez responsable de Antorcha Campesina del Valle del Mezquital.

El líder de la región insistió para que se atiendan las necesidades luego de una semana de manifestarse en la dependencia estatal sin obtener respuesta en el apoyo que se requiere para trabajar dos mil hectáreas de tierra para el cultivo de maíz de mil pequeños productores, por lo que anunciaron para este lunes una marcha partiendo de Prepa 1 a Palacio de Gobierno.

Según comentó el representante de Antorcha del Valle del Mezquital les informaron, que por instrucciones del secretario de Gobernación tenían órdenes de no atender la petición “el gobierno ha querido encajonar a Antorcha a que lo que piden es mucho dinero en materia de obras” y añadió que les han propuesto entregarles el dinero.

“Nosotros no estamos pidiendo el dinero estamos pidiendo las obras en especie no el recurso, el gobierno del estado está condicionando la entrega del apoyo de la semilla que aceptemos la propuesta”.

No obstante el secretario Carlos Muñiz indicó que se les ha invitado a integrarse al programa de apoyo a pequeños productores de Kilo por Kilo, sin embargo han desistido a la propuesta “el gobernador está apoyando a los productores cebaderos, el Kilo por Kilo en cebada y está apoyando a los productores de avena en kilo por kilo de avena, tenemos el Kilo por Kilo de maíz tenemos y cupo para ellos y muchos productores de maíz”