El presupuesto del Fondo Metropolitano para Pachuca y seis municipios conturbados disminuyó 82 millones de pesos en este año respecto de 2016.

El regidor de la capital, Noé Alvarado Zúñiga, señaló que desconocen los motivos por los cuales el diputado federal del PRI, Alfredo Bejos Nicolás, permitió la “estrepitosa” caída de recursos, que pasaron de 119 millones de pesos en 2016 a sólo 37 en este año.

Como representante del Distrito 6 debería procurar el bien de los ciudadanos, siendo que es representante de elección popular e integrante de la comisión de Desarrollo Metropolitano -en la Cámara de Diputados-“, señaló el asambleísta emanado del PRD.

Hidalgo había presentado un crecimiento sostenido en la asignación de recursos del Fondo Metropolitano durante los últimos cinco años: en 2012 obtuvo 74 millones de pesos; para 2013 el presupuesto creció 26 millones de pesos, con la asignación de 100 millones; para 2014 los municipios de la zona metropolitana obtuvieron 115 millones de pesos; en 2015 y 2016, el presupuesto se mantuvo en 119 millones de pesos, pero en 2017 se etiquetaron apenas 37 millones.

Alvarado Zúñiga consideró que el recorte afectará principalmente el Ramo 23: creación de senderos ecológicos, ciclovías, parques lineales, drenes pluviales, así como proyectos y estudios de movilidad en Pachuca, Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Zempoala.

Los 37 millones etiquetados son para tres proyectos: la adquisición de la reserva territorial en Mineral de la Reforma con 7 millones de pesos, continuación del Sendero del Minero, que pretende llegar a Campo de Tiro; y la construcción de una estación del Tuzobús, entre las centrales de Abastos y de Autobuses con 12 millones.