Foto: Omar Vargas/Síntesis

 

Cuatro homicidios de mujeres son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para determinar si cumplen con características de feminicidios.

Así lo señaló el fiscal del estado, Javier Ramiro Lara Salinas, quien informó que dos casos se presentaron en Atitalaquia, uno en Tenango de Doria y otro en Zacualtipan.

Para efectos de feminicidios tiene ciertas características, tiene que ser un delito de odio en contra de la mujer por razón de género“, señaló.

Además de presentar violencia sexual de cualquier tipo, lesiones o mutilaciones degradantes previas o posteriores a la privación de la vida, antecedentes o datos de violencia en ámbito familiar, escolar, etc.

Así como relación sentimental, afectiva o de confianza con el victimario y exposición del cuerpo en lugar público.

A partir del 9 de febrero del año pasado que entró en vigor el Protocolo para Investigar el Delito de Feminicidio, la Procuraduría General de Justicia está obligada al desarrollo del procedimiento desde la actuación pericial, ministerios públicos y policial.

El documento de 68 páginas constituye un instrumento legal que establece las bases mínimas para abordar las investigaciones de homicidios que involucren a mujeres con perspectiva de género.